Info avícola

LA AVICULTURA EN NUESTRA PROVINCIA

Importancia de la actividad:
Se encarga de la cría, explotación y reproducción de las aves de corral. Posee una cadena productiva de gran rotación, ya que agrega alto valor a materias primas básicas como la soja y el maíz, que en la Argentina tienen gran disponibilidad.
El pollo y el huevo, productos nobles de alta calidad, transforman 170.000 toneladas anuales de maíz y 90.000 toneladas anuales de soja, insumos primarios que se convierten en 130.000 toneladas de productos avícolas, con el trabajo de más de 2.000 personas vinculadas directamente e indirectamente.

Importancia de la carne de pollo: 
Hace cien años este producto era un artículo de lujo al alcance de muy pocos. Pero hoy en día las técnicas de crianza y comercialización de estas pequeñas aves han convertido su carne en uno de los ingredientes más utilizados en la cocina diaria.
La carne pollo y pavo son consideradas como unos de los tipos de comidas más sanas y convenientes en la actualidad, pues estas al ser carnes catalogadas como blancas, poseen un sin fin de cualidades altamente beneficiosas para nuestro organismo. Su carne es una de las que mayores beneficios presenta para nuestro organismo, ya que es rica en proteínas (con aminoácidos esenciales de fácil digestión), vitaminas (B1, B2, B3, B6, ácido fólico) y minerales (fósforo, hierro y potasio). Se caracteriza por el bajo aporte de grasa, por ello se considera una carne magra.
La carne de pollo está especialmente indicada para el tratamiento de enfermedades como la obesidad, la diabetes, afeccionescardiovasculares, etc. La característica que más colabora a su uso en estas dolencias es que se trata de un alimento hipocalórico y bajo en grasas. En este alimento predomina la "grasa buena", con efectos positivos en la salud cardiovascular.
El huevo, un alimento sano y muy completo
El huevo es un alimento muy completo que puede consumirse en todas las edades. Un huevo contiene concentrados en su yema, 215 mg de colina, una sustancia fundamental para el desarrollo del cerebro del feto y del recién nacido.

Durante la lactancia, el huevo aporta hierro y proteínas que ayudan al bebé (y luego al niño) a formarse libre de anemías y deficiencias en el rendimiento físico e intelectual, y contribuyen al buen desarrollo y funcionamiento de su sistema inmunológico.
Una yema es ideal para empezar a sustituir el hierro que el bebé ya no recibirá de la leche materna.
Los huevos proporcionan proteínas de alta calidad, varias vitaminas y minerales esenciales, necesarios para el desarrollo y crecimiento.
Para un adulto el consumo de un huevo diario puede ser completamente compatible con una dieta cardiosaludable. El aporte de vitamina D del huevo interviene directamente en la fijación del calcio, por lo que en los niños evita el raquitismo y en los ancianos la oesteoporosis.
La relación calorías-nutrientes del huevo lo convierte en una opción importante para aquellos que se preocupan por controlar su peso.
Estudios recientes ponen de manifiesto que la ingesta de un huevo al día no tiene ningún efecto sobre los niveles de colesterol en sangre.
El huevo es una de las creaciones más nutritivas de la naturaleza, es rico en proteínas, bajo en sodio y contiene vitaminas y minerales.

DATOS ESTADISTICOS

Nacionales :
El consumo per cápita promedio en el país llega a los 45 kilos anuales de carne y 270 huevos por habitante.
El sector avícola se encuentra en un proceso de reinversión permanente, con modernas granjas de engorde, plantas de incubación con alta tecnología, procesamiento de pollos en establecimientos de punta, galpones de postura totalmente automatizados, plantas industriales de primer nivel donde se elabora huevo líquido y en polvo con avanzados procesos de transformación, altos estándares de calidad y sanidad.